Uno de los principales problemas para elegir el destino donde cursar un año escolar en el extranjero procede de la dificultad que encuentran los padres para estar separados de sus hijos.

Aunque no sea el foco principal de atención, la separación es motivo de dudas, bien es cierto, que no todos los padres son tan atrevidos como para elegir un destino lejano para sus hijos.

En estos casos, la principal discusión debe recaer en la búsqueda de una mejor educación que se comprometa con el futuro de nuestros niños.

En este artículo te contamos algunas diferencias entre los países favoritos para estudiar un año escolar en el extranjero y los motivos para decantarse por unos y otros, aunque la distancia siempre suponga un motivo de reflexión, hay que valorar otros elementos antes de elegir el destino de un año escolar para que la decisión sea la más acertada y esto suponga un gran paso en su carrera educativa.

Año escolar en irlanda

Irlanda

Es un país con una fuerte tradición de costumbres, la educación se ha visto reforzada por una fuerte inversión económica en los últimos años, el resultado es una mejora de su competitividad y actualmente Irlanda se encuentrá entre los sistemas educativos mejor valorados según las encuestas del IMD World Competitiveness y del informe PISA.

La educación es obligatoria entre los 6 y los 15 años. Existen colegios públicos, concertados y privados. Los estudiantes que decidan cursar un año escolar en Irlanda pueden optar por alojarse con una familia nativa o en una residencia.

La experiencia de vivir con una familia en Irlanda es muy enriquecedora, debido al carácter afable y familiar de los irlandeses es muy fácil adaptarse y coger cariño en este ambiente.

Las vacaciones del curso escolar en Irlanda constan de varios parones al año, 1 semana de descanso alrededor de Halloween, 2 semanas de descanso en Navidad, una pausa intermedia en febrero y 2 semanas de descanso en Pascua, además de los meses de junio, julio y agosto.

Esto es una ventaja si quieres pasar tiempo cerca de tus hijos mientras realizan un año escolar en el extranjero, la distancia no es un problema, ya que hay vuelos directos a irlanda desde las principales ciudades españolas con una distancia de menos de 3 horas, sin embargo, estos parones pueden dificultar la inmersión lingüística del alumno.

Irlanda es un país seguro y en el que se pueden encontrar grandes actividades y paisajes, que harán de complemento para que cualquier estudiante viva una de las experiencias mas enriquecedoras en su carrera educativa.

Inglaterra

Seguramente has escuchado en más de una ocasión el nombre de Oxford o Camdbridge. Gran bretaña posee uno de los sistemas educativos más reconocidos internacionalmente que destaca por sus magníficos colegios públicos y privados.

El sistema educativo difiere en estructura del español a partir del curso 4º de la ESO, por este motivo recomendamos la inscripción en este programa preferentemente en los cursos de 1º 2º o 3º de la ESO, o el mantenimiento posterior hasta finalizar el bachillerato.

El alojamiento en residencia durante el año escolar en Inglaterra puede ser una ventaja, acuden a estos centros estudiantes de muchos países por lo que es una buena oportunidad para adentrarse interculturalmente.

Al igual que Irlanda, la cercanía con España es un plus añadido, es un buen destino para estudiar un año escolar en el extranjero sin que la distancia suponga un problema en las relaciones familiares. Ideal para todos aquellos estudiantes que quieres estudiar 3º de la
ESO en el extranjero.

año-escolar-en-inglaterra

Canadá

Estudiar un año escolar en Canadá es sinónimo de bienestar, con una de las mejores calidades de vida del mundo, cuenta con un sistema educativo de gran diversidad, que cada año acoge a miles de estudiantes extranjeros.

El año académico en Canadá permite participar a estudiantes desde los 14 años. Además, permite una convalidación completa de todas las asignaturas, por lo que es una gran oportunidad para aprender inglés.

Aunque no es necesario tener un gran nivel de inglés, si que es recomendable tener una base para poder disfrutar de todo el programa escolar en Canadá y de las actividades que lo complementan.

Se permite estudiar en programas de colegio público o privado. Al tener una educación tan buena, los colegios públicos son la primera opción para las familias que desean una educación certera para sus hijos.

El sistema tiene muchas similitudes con el de Estados Unidos, con la particularidad de una educación más estructurada que respeta un mismo criterio de evolución común entre todos los colegios.

Es una opción segura en un entorno inmejorable. La distancia con respecto a España es mayor que la de Inglaterra o Gran Bretaña, a cambio, el estudiante se sumerje en un país de habla inglesa y francófona donde aprenderá una forma de vida tan diferente y positiva que será difícil la vuelta.

Año-escolar-en-Toronto
Año-escolar-en-Toronto

Es el destino más solicitado, el programa de año escolar en USA es el curso estrella para realizar un intercambio escolar en el extranjero.

Su gran valor reside en la capacidad que tiene el sistema de adaptar la educación a las habilidades características del estudiante, desde un primer momento se facilita la elección de asignaturas y actividades que incentiven las cualidades particulares del estudiante.

La práctica es tan importante como la teoría y se hace hincapié en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en grupo.

Sí quieres conocer todo lo relaccionado con este programa te lo contamos en este post: AÑO ESCOLAR EN USA

 

Leave a Reply