Figuras de fantasmas para Halloween

¿Qué es Halloween?

¡Oh, Halloween! El 31 de Octubre es esa época donde los caramelos llueven del cielo (o las da el vecino encantado después de amenazarle con bromas), donde los disfraces están de moda y las calabazas están en temporada.

Pero, ¿realmente conocemos bien Halloween? ¿No te has preguntado por qué calabazas y no sandías? ¿Por qué comienzan a emitir películas de terror cerca de esta fecha? Esto y mucho más, aquí debajo.

Ven a descubrir Halloween con nosotros

Si tienes hambre de conocimiento descubre nuestro Blog

Orígenes e historia de Halloween

El origen de Halloween

Halloween, también es conocida como la Víspera de Todos los Santos, la Noche de los Difuntos o Muertos y como la Noche de Brujas.

Su origen se remonta en Irlanda, en la época de los celtas, bajo el nombre de Samhain. Sus raíces marcan el periodo final de cosechas y el inicio de un Año Nuevo Celta: el 31 de Octubre.

La creencia popular cuenta que durante este tiempo el velo entre el mundo de los vivos y muertos se rompía. Ésta era una época de festejo ya que la gente se volvía a reunir con sus seres queridos.

Día de Halloween
Truco o trato Halloween

¿Pero Halloween no se creó en Estados Unidos?

En cierta manera sí, Halloween llegó a Norteamérica en 1840 haciéndose muy popular y el que conocemos hoy en día lo asentó los Estados Unidos, siendo muchas las historias y costumbres de esta fiesta procedentes de este país, globalizada en parte gracias a las nuevas tecnologías.

No me digas que no has visto una película o serie donde unos niños disfrazados llaman a la puerta de la gente para pedir caramelos diciendo “truco o trato”.

Curiosidades de Halloween

Las Calabazas de Halloween

¿No te has preguntado alguna vez por qué la gente talla calabazas en Halloween y les ponen velas? No es porque de repente les diera un golpe de inspiración o quieran asustarte con sus caras, es más bien por el trasfondo histórico.

Al principio eran nabos pero llegó un momento en el que hubo más calabazas que personas y tuvieron que aprovecharlas de alguna manera, así que hicieron el cambiazo en Halloween. Su función era asustar a los espíritus malignos que venían al mundo y guiar con seguridad a los buenos espíritus.

Cosecha de Halloween
Halloween

Jack-O’-Lantern

Las calabazas talladas de Halloween se deben a un espíritu el cual les da nombre: Jack-O’-Lantern. Y sirven para espantarlo y alejarlo de las casas.

Cuando Jack vivía era una persona muy traviesa y malvada. Un día se encontró con el mismísimo Diablo y Jack lo engañó. Hizo un trato con él para dejarle marchar: que jamás se llevase su alma.

Un día estiró la pata y no podía entrar al Cielo ni tampoco podía ir al Infierno. Como loo veía todo muy oscuro creó una lámpara con un nabo y unas brasas, para guiarse y encontrar un lugar que descansar. Desde ese día es conocido como: Jack Of the Lantern.

¿Por qué de los caramelos y disfraces?

Muy sencillo, aparte de que somos unos gochos, esta tradición también tiene un origen. Para evitar que los espíritus hicieran trastadas, se les daba una ofrenda cuando éstos preguntaban: “Trick or treat?“. En español sería “¿Susto o dulce?“, pero “¿Truco o Trato?” tenía más gancho.

Los disfraces y máscaras también tienen su origen y su por qué. Los celtas usaban máscaras para alejar a los espíritus malvados, especialmente los de la sequía, para tener el próximo año una buena cosecha.

Halloween candy
Manzanas de caramelo

Manzanas de caramelo y calabazas

Para acabar te dejaré dos vídeos sobre como hacer manzanas de caramelos y las Jack-O’-Lantern. Dos cosas fundamentales para esta época, sin duda.

William W. Kolb inventó las manzanas de caramelo en 1908 mientras experimentaba cómo hacer nuevos dulces. Estaban tan buenos que pronto se popularizó en todo el mundo. Aquí la receta para manzanas de caramelo y otras variantes.

Ahora que sabes de la historia de las Jack-O’-Lantern, aquí te dejo también un tutorial muy fácil de como tallarlas.

Leave a Reply