Al igual que sucede en España, y como en nuestras comunidades autónomas, el Calendario Escolar de Estados Unidos viene definido por cada uno de los estados que lo conforman.

Eso desemboca en grandes diferencias entre las fechas de inicio del calendario del año escolar en USA.

De esta manera, el calendario escolar en los Estados Unidos puede dividirse en cuatro trimestres o dos semestres, dependiendo de la jurisdicción de cada centro.

El comienzo del año escolar en USA se inicia el día posterior al primer Lunes del mes de Septiembre, considerado así como un día después del Día del trabajador.

Algunos colegios privados inician el calendario de forma más tardía. Alargando el comienzo del programa hasta finales del Septiembre, con lo que las clases continúan durante los meses de verano.

En contraposición, también existen algunos casos inusuales al Sur de los Estados Unidos. Aquí, los programas de inglés en el extranjero comienzan a principios de Julio y Agosto.

Vacaciones

El calendario escolar de los estados unidos, tiene un periodo vacacional aproximado de tres meses, repartidos entre Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

Incluyendo el período no lectivo durante la semana de Acción de Gracias y en temporada de Invierno.

Cabe destacar que, a veces el año escolar en USA aumenta su duración debido a los días “perdidos” no lectivos por las grandes nevadas que imposibilitan las clases para todos los alumnos.

Escuelas

Las escuelas públicas se financian gracias al impuesto sobre la propiedad privada, una parte de esta recaudación se destina al mantenimiento y mejora del sistema educativo.
Cada distrito, formado por una o varias ciudades, tiene su propia junta escolar. Ellos discuten de forma continuada las cuestiones que atañen a la educación y mejorías del centro, así como de la educación.

Es un estímulo para los padres observar como se trabaja de forma diaria por mejorar, avanzar, para que el estudiante disponga del mejor aprendizaje posible.

Para entender un poco mejor el sistema educativo americano, así como el calendario escolar de Estados Unidos, hemos de explicar que:

El tiempo que transcurre en lo que ellos denominan “High School” puede equipararse a nuestra “ESO” y “Bachillerato”.

Es un período de estudio comprendido entre los 14 y los 18 años con el objetivo de formar al estudiante para encaminarse a estudios superiores.

Beneficios del año Escolar en USA

Estudiar un curso de inglés en USA en estas edades proporciona una experiencia muy beneficiosa para todo aquel que la realice.

Durante la juventud, absorber conocimientos es mucho más sencillo. El estar rodeado del idioma a cualquier hora del día produce una adaptación del oído inmediata, y mejora la pronunciación hacia el lenguaje de forma muy cualitativa.

Además, el año escolar en USA no termina en las horas comprendidas en el periodo lectivo, ¡existen multitud de ofertas que complementan al estudiante! Motivando su capacidad de aprendizaje con actividades extra escolares. Como deportes, clases online, juegos, idiomas y muchas más. También se amplían horarios en verano para aquellos estudiantes que necesiten reforzar una o más asignaturas, o que quieran seguir en activo durante los meses estivales.

Los colegios constan de grandes instalaciones, preparadas para realizar todo tipo de actividades. Está demostrado que estas prácticas fomentan al estudiante a querer adquirir un conocimiento y realizar tareas deportivas que les mantengan en un buen estado físico y psicológico.
El alumno no sólo mejorará su rendimiento sino que potenciará sus habilidades sociales.

El calendario escolar en estados unidos es muy estricto, al igual que lo es el código de conducta propio de cada centro, exigiendo respeto a la normativa, y pudiendo ser sancionado el alumnado haciendo horas extra o bien con una limitación en las actividades extra escolares por parte del profesorado. El sistema pretende infundir valores de respeto y de compromiso hacia los compañeros y al entorno que les rodea.

Elección de colegio

El sistema de evaluación tiene en consideración la consulta de ejercicios diarios, el profesorado valora adecuadamente el esfuerzo del estudiante y le motiva para que alcance sus objetivos de la manera más rápida y satisfactoria posible. No solo se trata de aprobar los exámenes, estudiar en USA comprende una valoración del aprendizaje y superación de objetivos día a día.

En el momento de la elección es fácil conocer el nivel del colegio consultando la media de las calificaciones de sus alumnos que se publican cada año al final de el año escolar en Estados Unidos.

Las diferencias entre cursar un año escolar en América y hacerlo en Europa no son grandes, siendo un aliciente la atención personalizada que recibe el estudiante y la gran oferta de actividades de formación de carácter extra escolar en los Estados Unidos.

Welcome Languages se preocupa porque tu año escolar en Usa sea lo más satisfactorio posible, tramita todas las convalidaciones y busca el alojamiento adecuado para cada estudiante, ya sea en una inmersión en familia nativa, en una residencia con estudiantes o en un apartamento privado.

Los cursos de inglés en Estados Unidos son una oportunidad importante si quieres mejorar el idioma y garantizarte a la vez unos valores educativos distintos, cuyos cimientos son fomentar al estudiante para alcanzar cualquier objetivo propuesto.

Ante cualquier duda, contáctanos, ¡Os esperamos!

One Comment

  • Jessica Restrepo dice:

    Hola, me gustaria saber cuales son los calendarios deportivos del baloncesto, fútbol americano y béisbol ¿en que meses del año escolar se practica cada uno?

Leave a Reply