Si te estás planteando estudiar un curso académico completo de secundaria o bachillerato en el extranjero, necesitarás conocer el correspondiente proceso de convalidación del año escolar.

Toda convalidación requiere una serie de trámites, pero no te preocupes, en Welcome Languages te asesoraremos sobre cómo hacerlos.

Y es que, tras regresar de tu año escolar en el extranjero, hay que homologar los estudios realizados para que tengan validez en España. De esta forma, podrás seguir estudiando el curso que te corresponda sin retrasarte ni perder un año.

No todos los sistemas académicos son iguales, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a ti. Además, aunque tu selección de asignaturas sea en función de tus gustos, también deberás tener en cuenta el criterio del Ministerio de Educación para no tener problemas a la vuelta.

Año Escolar Inglés - Convalidación del año escolar en el extranjero

Requisitos para poder convalidar el año escolar en el extranjero

 

Aunque no hace falta hacer un examen especial para la convalidación, sí que debes cumplir unos requisitos:

  • Tus estudios deben tener validez oficial en el país donde los has cursado. Además, solo serán aceptados si se han realizado en un centro debidamente acreditado.
  • Solo se pueden convalidar los cursos escolares completos. No se admiten convalidaciones parciales de trimestres o semestres.
  • Deberás aprobar todas las asignaturas.
  • Tendrá que existir una equivalencia a nivel académico, de contenidos y de duración con el sistema educativo español. Eso significa que, dependiendo de los países, tendrás que cursar unas asignaturas concretas definidas por el Ministerio.
  • Hasta 3ºESO (incluido) no hará falta solicitar convalidación del año escolar.

¿Y qué pasa si suspendes, te preguntarás? Tendrás opción de presentarte de nuevo a los exámenes de las asignaturas suspensas en la convocatoria de junio del año siguiente.

Pero estos exámenes ya serán en España y puede ser un poco engorroso el proceso de solicitud. ¡Así que te aconsejamos que te lo tomes en serio y apruebes todo!

Lo más importante es que consigas todos los documentos necesarios antes de volver a España, para evitar problemas. La mayoría de ellos tienen que ser los originales (o copias compulsadas ante notario). Y además, necesitarás un traductor jurado para los documentos oficiales.

Año Escolar Inglés - Convalidación del año escolar en el extranjero

Cómo convalidar tu año escolar en el extranjero según el país elegido

 

Para cada país hay unas particularidades así que puedes consultar toda la información detallada en la web del Ministerio de Educación.

 

CONVALIDACIÓN DE AÑO ESCOLAR EN USA

 

Para conseguir la convalidación del año escolar en Estados Unidos lo primero que tienes que hacer es elegir un mínimo de 4 asignaturas de las establecidas por el Ministerio.

Estas son Literatura, Historia, Geografía, Latín, Griego, Filosofía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química.

Ten en cuenta que en USA las asignaturas son muy variadas por lo que tendrás que revisar bien cuáles equivalen a las materias españolas. Por ejemplo, para Ciencias Naturales valdrían opciones como Astronomy, Oceanography, Botany, Zoology…

En el caso de que vayas a estudiar 2º de Bachillerato, tendrás que elegir 4 asignaturas de las que 3 tendrán que ser de uno de estos grupos:

  • GRUPO A: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico.
  • GRUPO B: Literatura, Historia, Latín, Griego, Historia del Arte, Filosofía, Matemáticas.

Toda la documentación académica que traigas de Estados Unidos tiene que estar legalizada mediante Apostilla de la Haya y con su traducción oficial.

Para realizar el apostillado tienes que enviar la documentación oficial del colegio donde has estudiado a la Secretaría de Estado correspondiente. También deberás pagar unas tasas y facilitar un sobre prepagado para que te envíen de vuelta los documentos al domicilio que les indiques.

Año Escolar Inglés - Convalidación del año escolar en el extranjero

CONVALIDACIÓN DE AÑO ESCOLAR EN CANADÁ

 

Para considerar que un curso estudiado en Canadá está superado, tendrás que aprobar  un mínimo de cinco asignaturas durante dos semestres o tres trimestres.

Si por la duración del horario escolar no puedes cursar las 5 asignaturas, el Ministerio acepta de forma extraordinaria que sean solo 4.

En el caso de que el curso estudiado sea Grado 12 y quieras convalidarlo a 2º de Bachillerato, necesitarás tener también el Diploma de Graduación. Este certificado es el que da acceso a los estudios universitarios en Canadá.

Todos los documentos deberán estar legalizados por vía diplomática en Canadá e ir acompañados de su correspondiente traducción jurada.

Año Escolar Inglés - Convalidación del año escolar en el extranjero

CONVALIDACIÓN DEL CURSO ESCOLAR EN IRLANDA

 

En el caso del curso académico en Irlanda, hay ciertas limitaciones a la hora de elegir las asignaturas:

  • 4º ESO: hay que estudiar 2 asignaturas obligatorias (inglés/literatura inglesa y matemáticas) y 4 asignaturas optativas.
  • 1º Bachillerato: 2 asignaturas obligatorias (inglés/literatura inglesa y matemáticas) y al menos 3 asignaturas optativas.
  • 2º Bachillerato: 2 asignaturas obligatorias de nivel superior (inglés/literatura inglesa y matemáticas) y al menos 4 asignaturas optativas.

Para ver el detalle de las materias optativas correspondientes, consulta en la web del Ministerio.

Una vez aprobado todo, solo necesitarás pedir el certificado de estudios al colegio irlandés y aportar la traducción jurada del mismo.

Año Escolar Inglés - Convalidación del año escolar en el extranjero

CONVALIDACIÓN DE TU AÑO ESCOLAR EN UK

 

Para que tu curso en Reino Unido sea convalidable, deberás aprobar todas las asignaturas.

Además, tendrás que superar un número determinado de materias del GCSE (General Certificate of Secondary Education).

Este título se obtiene al terminar 2º año de Key Stage (equivalente a 4ºESO). Los alumnos ingleses hacen un examen para comprobar su nivel y es obligatorio que lo aprueben si quieren seguir estudiando.

El examen consta de entre 8 y 10 asignaturas (siendo inglés y matemáticas obligatorias), pero tú solo deberás aprobar entre 4 y 5.

Cuando finalices el curso, tendrás que pedir al colegio tu certificado de estudios que, junto con la traducción jurada, habrá que presentar en el Ministerio de Educación.

Año Escolar Inglés - Convalidación del año escolar en el extranjero

En todos los casos necesitarás un alto grado de paciencia porque las convalidaciones pueden tardar hasta medio año. Mientras tanto, el Ministerio te dará un certificado provisional para que puedas matricularte de tu próximo curso.

Y recuerda, nosotros no podemos aprobar por ti pero te asesoraremos en todo momento para que el proceso de convalidación del año escolar no te suponga ningún problema.

Leave a Reply