Estamos en la época más mágica del año y cada país tiene sus propias tradiciones navideñas.

En España tenemos el Belén, los Reyes Magos, las doce uvas… Pero, ¿quieres saber cómo celebran las Navidades en otros rincones del mundo? ¡Algunas de sus costumbres navideñas son de lo más curiosas!

 

Reino Unido y el Boxing Day

 

En Reino Unido la celebración de Navidad continúa el 26 de diciembre, al que llaman Boxing Day.

Este día festivo se remonta a cientos de años atrás y también se celebra en toda la Commonwealth, incluso en Australia y Canadá.

A menudo se discuten sus orígenes, pero generalmente se cree que era un día libre dado a los sirvientes cuando recibían una caja de Navidad de su empleador.

En cierta forma se parece al Black Friday americano porque, después de comer con la familia, los británicos se van de tiendas a ver qué descuentos encuentran.

Y, por supuesto, también disfrutan del vino caliente y del pudín de Navidad sobrante.

tradiciones navideñas del mundo

 

Austria y el terrorífico Krampus

 

Olvida la entrañable imagen de Papá Noel.

Austria tiene su propio estilo para las tradiciones navideñas, y es muy diferente a las típicas películas de estas fechas.

Mientras que San Nicolás recompensa a los niños que han sido buenos cada Navidad, los que se han portado mal se llevan una desagradable sorpresa.

A ellos les visita el 5 de diciembre Krampus, un demonio aterrador que secuestra a los niños traviesos. Vamos, una especie de hombre del saco navideño.

Pero la verdad es que el personaje da tanto miedo que incluso se han hecho películas de terror basadas en su historia.

navidades en el mundo

Tradiciones navideñas en India

 

La versión india del clásico árbol de Navidad es toda una inspiración.

Aunque solo un pequeño porcentaje de personas en la India son cristianas, no se resisten a las decoraciones de esta época. Pero como no hay pinos en el país, optan por los plátanos y cuelgan adornos y luces en estos árboles tropicales.

Esto demuestra cómo las tradiciones pueden adaptarse, y cada variación agrega riqueza y color a las celebraciones navideñas de todo el mundo.

 

La Babouschka rusa

 

Rusia ha comenzado no hace mucho a celebrar la Navidad en serio, ya que muchas tradiciones festivas fueron prohibidas hasta la caída de la Unión Soviética.

Hoy en día, los rusos celebran la festividad el 7 de diciembre (la Iglesia Ortodoxa Rusa usa un calendario diferente).

Una de las tradiciones navideñas más importantes es la historia de Babouschka, una anciana rusa que engañó a los tres reyes magos para que no pudieran encontrar al niño Jesús.

Para pagar su arrepentimiento, deja regalos para los niños rusos.

navidades rusia

Toronto y su deslumbrante cabalgata de luces

 

Si estás viviendo o estudiando en Canadá, habrás oído hablar de la famosa Cavalcade of Lights de Toronto.

Este impresionante festival de luces se lleva a cabo desde 1967, consolidando su estatus entre las tradiciones navideñas más emblemáticas del mundo.

Celebrada a finales de noviembre, marca el inicio de la temporada navideña. Se pone un árbol de Navidad de casi 20 metros, hay conciertos, se patina sobre hielo…

El evento principal es la exhibición de fuegos artificiales, que ilumina el cielo de Toronto de manera espectacular.

costumbres navideñas

El pollo frito japonés

 

La Navidad no es una gran fiesta en Japón. Sin embargo, los japoneses han desarrollado su propio estilo para introducir una curiosa tradición navideña.

Por raro que nos suene, muchos japoneses cenan en Kentucky Fried Chicken el 25 de diciembre.

Las tiendas de KFC sirven una cena especial de Navidad, que la gente suele esperar en largas colas o encargar por adelantado.

Lo que comenzó como una estrategia de marketing de KFC en los años 70, ahora es parte de las celebraciones anuales de miles de japoneses.

Finlandia y sus saunas

 

Sudar durante los fríos meses de invierno es muy popular en Finlandia, pero especialmente en la víspera de Navidad.

El país tiene millones de saunas y, el 24 de diciembre, todos se reúnen para relajarse con amigos y familiares. La sauna se toma tradicionalmente por la tarde (justo antes del atardecer), antes de dirigirse a la cena de Nochebuena.

Además, si quieres probar una Navidad verdaderamente tradicional, dirígete a Laponia para visitar el hogar del mismísimo Santa Claus. Incluso puedes echar un vistazo a sus elfos trabajando duro en el taller para que todos los niños reciban sus regalos.

tradiciones navideñas finlandia

Las arañas ucranianas

 

Puede que las arañas se asocien al Halloween americano, pero en Ucrania, encontrar uno de estos bichitos en tu árbol de Navidad se considera un signo de buena suerte.

Aquí tienen una leyenda tradicional que cuenta cómo un viejo pino se convirtió en el árbol de Navidad de una familia tan pobre que solo lo tenía cubierto de telarañas.

Cuando los niños se levantaron el día de Navidad, las telarañas se habían transformado en hilos de oro y plata, por lo que la familia nunca volvería a pasar hambre.

Hoy en día, las arañas y sus redes son típicos adornos en los árboles ucranianos.

navidades del mundo

¿Y tú, conoces otras tradiciones navideñas curiosas? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!