Los programas para pasar un año escolar en el extranjero son una excelente oportunidad para que los chicos y chicas de entre 15 y 18 años tengan una experiencia inolvidable.

Se calcula que son más de doce mil personas las que cada año participan en programas de un año escolar alrededor del mundo. Los más demandados suelen ser países angloparlantes como USA, Reino Unido, Irlanda… pero también se pueden buscar cursos escolares en Canadá, Alemania o incluso China y Japón.

Elige cómo vivir tu experiencia de un año escolar en el extranjero

Los cursos de intercambio buscan siempre la mejor opción para sus participantes, así que se puede elegir entre una serie de variables como son el lugar de la estancia, el tipo de instituto, el programa educativo…

Una de las opciones más importantes es la decisión de si la estancia será en una familia o en una residencia. Los alumnos que ya han participado en estos programas recomiendan cualquiera de las dos posibilidades.

Los que se quedaron con una familia de acogida aseguran que es una buena forma de adaptarse a las costumbres del país. No solo se aprende el idioma sino que también se consigue entenderlo conviviendo con él en el día a día.

Pero aquellos que pasaron el año escolar en el extranjero quedándose en una residencia también disfrutaron de esta experiencia. Las residencias escolares son muy comunes fuera de nuestro país y en ellas hay tanto alumnos extranjeros como locales por lo que también es fácil sumergirse en el idioma desde el primer día.

El año escolar en el extranjero y los métodos de estudio

Algo que suele preocupar tanto a los participantes de estos programas como a sus padres y tutores es cómo va a ser el método de estudio. Todos los programas de año escolar en el extranjero son convalidables con los estudios pero habrá que dejarlo bien establecido antes de partir.

El tema de las convalidaciones es algo importante y, para que no quede nada en el aire, suelen ser las empresas que preparan el año escolar en el extranjero las que se encarguen de dejarlo todo bien atado.

Los alumnos que han participado en algún programa de intercambio suelen destacar el gran peso de la parte práctica en las clases. Es algo muy diferente a lo que tenemos en nuestro país, pero los estudiantes no suelen tener ningún problema para adaptarse a ellos.

En cualquier caso, siempre cuentan con un tutor que les supervisa y les ayuda a solucionar problemas. Estos tutores son, en muchas ocasiones, antiguos participantes y alumnos que pasaron un año escolar en el extranjero por lo que saben a qué se van a enfrentar y cuál es la mejor manera de solucionar los problemas que puedan aparecer.

Nivel necesario para un programa en el extranjero

Los cursos y programas para pasar un año escolar en el extranjero van destinados a estudiantes de entre 15 y 18 años, así que el nivel que pedimos será acorde a lo que ellos puedan tener.

Con tener unos buenos conocimientos en función de lo que se aprende en el instituto es suficiente. Son muchos los participantes que han comenzado estos programas con este nivel básico, pero aseguran que después de un mes participando en las actividades del instituto y en el día a día consiguen entender el idioma perfectamente.

Si tienes cualquier duda, siempre puedes ponerte en contacto con Welcome Languages. Resolveremos cualquier cuestión y te daremos toda la información que necesitas para hacer realidad ese sueño de pasar un año escolar en el extranjero.