Si quieres encontrar trabajo en una empresa de habla inglesa, tendrás que preparar un buen CV en inglés. Y para ello, deberás tener en cuenta que no es solo coger la versión que tienes en español y traducirlo, sino que hay que seguir ciertas pautas para que quede correcto y profesional.

Por ejemplo, algo que en España nos parece tan normal como incluir una foto, en países como Reino Unido o Estados Unidos no es habitual. De hecho, en este último existen legislaciones muy estrictas para evitar la discriminación en el trabajo, por lo que las empresas consideran que la foto es absolutamente innecesaria.

Así que si quieres redactar tu CV en inglés para trabajar en empresas extranjeras, sigue estas recomendaciones básicas.

Año Escolar Inglés - Cómo redactar un buen CV en inglés

 

CONSEJOS PARA REDACTAR TU CV EN INGLÉS

  • La longitud del CV debe ser breve. Aunque muchos expertos recomiendan que solo tenga una hoja, pude resultar difícil condesar ahí toda tu formación y experiencia. Usa entonces dos A4, pero nunca más. Céntrate en las cosas realmente importantes que puedan hacerte destacar.
  • Evita incluir los datos que puedan entenderse como una posible fuente de discriminación: fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil.
  • Adjunta una carta de presentación, o cover letter, en la que expliques por qué te gustaría trabajar en esa empresa, qué puedes aportar, qué te hace el candidato perfecto… Básicamente intenta venderte bien y explotar tu marca personal, para que al menos te llamen para una entrevista presencial.
  • Adapta tanto tu CV en inglés como tu carta a la empresa a la que se lo presentas. Un modelo standard te servirá siempre de base, pero intenta personalizar al máximo estos documentos. Cada puesto y cada empresa requiere unas características determinadas, y tú tienes que hacer ver que encajas en ellas.

 

¿QUÉ DEBE INCLUIR TU CV EN INGLÉS?

 

1.     Datos personales.

Incluye los datos que te identifican como persona y como profesional, empezando por nombre y apellidos, email y teléfono móvil. No es necesario dar tu dirección exacta, pero sí puedes poner una zona o barrio orientativos.

Puedes añadir tus cuentas de redes sociales (especialmente interesante es el perfil de LinkedIn). Pero si no son solo profesionales, asegúrate de que no hay ningún contenido extraño que pueda echar para atrás a posibles empleadores.

Puedes incluir un pequeño párrafo detallando qué puesto quieres solicitar y qué formación te acredita para ello. Por ejemplo, puedes decir que has estudiado Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid y que quieres optar al puesto de ejecutivo de cuentas.

Año Escolar Inglés - Cómo redactar un buen CV en inglés

2.     Experiencia laboral.

Inclúyela antes que la formación y siempre en orden cronológico inverso (la más reciente la primera).

En el caso de que tengas poca experiencia profesional, invierte el orden y coloca antes tus estudios.

En esta sección puedes detallar las empresas en las que has trabajado, los cargos y los logros que ha conseguido o las funciones que desempeñabas.

 

3.     Educación y formación.

En este apartado de tu CV en inglés debes añadir la formación que has cursado, aunque sin incluir los niveles más elementales (nada de poner el nombre de tu colegio de primaria).

Escribe en inglés el nombre de los estudios que has realizado, con atención a la forma de traducir los títulos:

Doctorado – Doctorate (PhD).

Máster – Master’s Degree (M).

Licenciatura/Grado (al menos 4 años) – University Degree.

Diplomatura (3 años) – Bachelor’s Degree.

Grado Superior – Certificate of Higher Education.

Grado Medio – Vocational Education and Training.

Bachillerato – General Certificate of Education.

 

4.     Competencias personales y aptitudes.

Aquí es donde debes incluir tu lengua nativa y tu nivel en otros idiomas. Recuerda no exagerar demasiado tus habilidades en este punto, porque es muy fácil de comprobar.

Si te preocupa que tu nivel de inglés no sea suficiente, siempre puedes realizar un curso en el extranjero para mejorar.

Incluye aquí también tus conocimientos informáticos o tecnológicos. Hoy en días es de vital importancia tener habilidades tecnológicas.

Año Escolar Inglés - Cómo redactar un buen CV en inglés

5.     Información adicional.

Este apartado es opcional, pero aquí puedes añadir todos esos datos útiles que puedan ser relevantes y que no has incluido en las secciones anteriores.

Cosas tipo si tienes carnet de conducir, si practicas voluntariado, si has recibido alguna beca de investigación, si tienes algún premio académico o profesional, si tienes un portfolio en algún sitio de internet…

Aquí también puedes incluir las referencias de trabajos anteriores aunque, si no te caben, pon simplemente “referencias disponibles bajo petición”. Lo más normal es que no las verifiquen hasta después de la entrevista, así que tendrás oportunidad de facilitarlas más adelante.

Año Escolar Inglés - Cómo redactar un buen CV en inglés

Redactar un buen currículum en inglés puede ser muy relevante de cara a tu futuro, así que dedícale el tiempo necesario. Debe ser fácil de leer y concreto, además de, por supuesto, totalmente sincero.

Y si necesitas mejorar tu nivel de inglés antes de enfrentarte a un proceso de selección, ponte en contacto con Welcome Languages para que podamos orientarte sobre qué cursos en el extranjero podrían ayudarte.

Leave a Reply