Hoy queremos descubrirte los acentos del inglés más importantes y sus particularidades, para que puedas identificarlos a la primera.

Reunir todos los acentos del inglés sería misión imposible porque prácticamente cada región dentro de cada país de habla inglesa tiene un acento diferente.

¿Y por qué debería interesarnos conocer los más destacables? Pues no solo para reconocerlos cuando los escuches en la tele o por la calle, sino para que sepas que cada país (y, por ende, cada escuela y profesor) tiene un acento diferente.

Algunos son más sencillos de entender, otros más complicados, algunos se comen letras (o incluso palabras), otros cambian ciertos sonidos…

Lo suyo es que si estudias inglés en una academia tengas profesores de diferentes procedencias para acostumbrar tu oído a escuchar todo tipo de acentos.

Pero no caigas en el error de pensar que existe un “acento correcto” y otros que no lo son. Aunque el que se suele enseñar habitualmente es el británico standard, todos los acentos del inglés son igual de válidos.

Una vez destacado esto, ¡viajemos por el mundo y sus acentos!

 

ACENTOS DEL INGLÉS DE REINO UNIDO

El que normalmente llamamos inglés británico, es el que enseñan en las escuelas del país, el que habla la reina y el que oirás en los documentales de la BBC.

Es el más sencillo de entender, el que podríamos llamar inglés culto.

Pero, si estudias un año escolar en Inglaterra, te darás cuenta de que apenas nadie habla ese inglés tan “perfecto”.

Año Escolar Inglés - ¿Conoces los diferentes acentos del inglés?

De hecho, podrás descubrir el famoso cockney en Londres, el geordie de Newcastle, el chav del sur de Inglaterra, el Brumie de Birmingham…

Y, por supuesto, los acentos del inglés de las otras naciones de Reino Unido:

  • Acento escocés. Es bastante cerrado y tiene muchas palabras propias. Los mismos ingleses dicen que es difícil de entender e incluso a veces hay malentendidos en el Parlamento cuando hablan los diputados escoceses. Sus diferencias con el inglés británico son tantas que mucha gente considera que ni siquiera es el mismo idioma, sino un dialecto diferente.
  • Acento galés. Aunque cecean un poco, los galeses hablan despacio y vocalizan bien, por lo que no te resultará difícil entenderlos. Es bastante musical porque la entonación sube y baja a lo largo de cada frase, por lo que se dice que es uno de los acentos del inglés más bonitos.
  • Acento de Irlanda del Norte. Aunque tiene ciertas diferencias con el de sus vecinos de isla, la verdad es que a un oído no entrenado les costaría distinguirlos.

 

ACENTO IRLANDÉS

Aunque en Irlanda hay dos idiomas oficiales (irlandés o gaélico, e inglés) casi el 98% de la población habla este último como primera lengua.

¿Y qué particularidades tiene su acento?

  • Marcan más las consonantes y en especial la R.
  • No pronuncian la G al final de las palabras, así que en vez de big o going, escucharás bii y goin.
  • Si la S va seguida de consonante, la pronuncian con SH. Así stop o spoiler se convierten en shtop y shpoiler.
  • Suavizan más las vocales.

Año Escolar Inglés - ¿Conoces los diferentes acentos del inglés?

Dependiendo de la zona del país, el acento será más o menos marcado, pero quizás lo que más te cueste es la velocidad a la que hablan.

 

ACENTO AMERICANO

Uno de los acentos del inglés más populares gracias a las películas y series americanas.

EEUU es un país enorme, así que resulta imposible hablar de un solo acento americano. Pero sí hay algunas características que comparten en todos los estados:

  • Al igual que el escocés, el americano es un inglés rótico. Esto significa que pronuncian la R al final de las palabras, a diferencia de los británicos.
  • De los irlandeses han copiado la forma de marcar las consonantes, especialmente la T.
  • Tienden a eliminar letras y palabras porque dan por hecho que se sobrentienden en la frase. Digamos que es un estilo menos formal de hablar que el británico.

Año Escolar Inglés - ¿Conoces los diferentes acentos del inglés?

Muchos estudiantes de inglés en USA dicen que lo que más les facilita la comprensión de este acento, es que los americanos hablan de forma mucho más lenta que los británicos.

Una variante bastante particular dentro de Estados Unidos es el acento redneck. Es el típico de los sureños, especialmente de Texas, y es bastante informal y complicado de entender.

 

ACENTO AUSTRALIANO

Uno de los acentos más temidos por los estudiantes de inglés. Si bien la pronunciación es bastante similar a la de Reino Unido, el problema es que hablan rapidísimo.

Suelen encadenar largas frases con una entonación ascendente, como si estuviesen preguntando todo el rato.

Además, también son muy dados a abreviar palabras. Por ejemplo, dicen “arvo” en vez de “afternoon”.

De los británicos han heredado lo de no pronunciar la R, aunque cambian un poco las vocales. La I suena un poco como OI y la A como AI, aunque no de forma demasiado marcada.

Lo más seguro es que te cueste entenderlos si no tienes un nivel de inglés alto y un oído fino.

Año Escolar Inglés - ¿Conoces los diferentes acentos del inglés?

Por supuesto, hay muchos más acentos del inglés: sudafricano, maltés, neozelandés…, pero estos son los más importantes. ¿Serías capaz de reconocerlos todos?

Leave a Reply

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.    Más información
Privacidad