Al ser un destino tan aclamado para los viajes de estudios, en esta entrada te contamos con todo lujo de detalles cómo es el sistema educativo en Estados Unidos.
Tras leer este artículo, te entrarán muchas ganas de apuntarte a hacer un año escolar en Estados Unidos, un país con una gran calidad de vida, de educación, y con sólo un 4% de tasa de desempleo.

Sistema Educativo en Estados Unidos

Antes de cursar un año escolar en Estados Unidos, explicaremos cómo es su entorno:

Primero, vamos con unas nociones básicas de cómo es Estados Unidos. Este país mide 9,834 millones km², es decir, casi cuatro veces el tamaño de España. (505.990 km²).

Con una tasa de desempleo del 4%, y unas ayudas del gobierno para los alumnos extranjeros para estudiar allí, este se ha convertido en uno de los países más elegidos para realizar un año académico (o más de uno).

El tipo de gobierno, al igual que en España, está descentralizado. Esto provoca que la educación y la programación de los grados sea diferente en cada estado. Cada estado pide unos requisitos de entrada, y ofrece distintas facilidades a sus alumnos. Quizás por esto, la calidad de la educación de Estados Unidos sea considerada una de las mejores del mundo.

Etapas, Grados y Niveles del Sistema Educativo de Estados Unidos

El sistema educativo estadounidense comprende 12 años o “grados” (desde 1st grade a 12th grade) de educación previos al ingreso a la enseñanza superior. La cual puede ser una ruta de estudios técnicos y vocacionales, o profesionales y universitarios.

Los 12 grados se dividen en tres etapas:

✔Elementary school. 1st-5th, desde los 6 a los 11 años.

✔✔Middle school. 6th-8th grade, desde los 12 a los 14 años.

✔✔✔High school. 9th-12th grade, desde los 14 a los 18 años.

En la graduación del High School, el centro otorga los alumnos americanos un diploma.

Estudiar barato en el extranjero

Las asignaturas del instituto americano podrás elegirlas tú. Son indispensables materias como Matemáticas, Inglés, Historia o Ciencias. Pero tras estas, puedes seleccionar las que mejor encajen contigo dentro de una gran variedad de optativas, las cuales están divididas en grandes grupos:

Artes plásticas
Dibujo, escultura, pintura, fotografía, cine, y la historia del arte
Artes escénicas
Coro, teatro, banda, orquesta, danza, guitarra
Formación Profesional
Carpintería, metalurgia, mecánica, agricultura, sanidad
Economía doméstica y Salud
Nutrición, enfermería, cocina, el desarrollo del niño, clases de educación y formación dietética
Ciencias de la Informática
Procesamiento de textos, programación, diseño gráfico, diseño web, diseño de videojuegos, producción musical
Periodismo - Publicidad
Periódico escolar, anuario, producción de televisión
Idiomas extranjeros
Francés, alemán, italiano y español, además del chino, japonés, ruso, griego, latín, coreano.
Económicas
Contabilidad, Finanzas, Tecnologías de Información y Comunicación, Administración, Marketing, y Secretaría

Sistema de Calificaciones

El sistema empleado en los Estados Unidos es el de las letras del alfabeto de la A a la F. Para aprobar, hay que sacar adelante al menos el 60% de la asignatura. Pero todos nuestros alumnos extranjeros suelen sacar la mayoría A’s y B’s.

A continuación, una tabla donde os explicamos el valor de cada letra y qué significan:

NuméricoAlfabéticoComentarioSuelen sacar estas notas:
100 a 90AExcelenteel 10% de la clase
89 a 80BBuenoel 20% de la clase
79 a 70CPromedio, justoel 30% de la clase
69 a 60DEscaso, aprobadoel 20% de la clase
<60FSuspensoel último 20% de la clase

Tras graduarse en High School, los estudiantes han de presentar el expediente académico como parte de una solicitud de admisión a una universidad. Este expediente comprende: Grades que son las Calificaciones, o el Grade Point Average, es decir, el promedio de calificaciones.

Sistema educativo de nivel superior en Estados Unidos

  • Primer Nivel (undergraduate)

Cualquier alumno universitario que aún no haya obtenido el certificado de licenciatura de grado, pertenecerá al primer nivel. Esta etapa dura generalmente 4 cursos. Durante el primer y segundo curso, tomarás asignaturas muy variadas. En el tercer curso, encaminarás tus estudios hacia un campo determinado, y podrás cambiarlo si así lo deseas.

  • Segundo Nivel (hacia una maestría)

Tras la carrera de 4 años, obtienes la licenciatura, y si optas por continuar tus estudios, podrás realizar un máster. En el caso de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) serán 2 años de estudio. Mientras que el de periodismo, constará sólo de un año.

  • Tercer Nivel (hacia un doctorado)

Los alumnos tras sacar la licenciatura, pueden dirigir sus estudios futuros hacia un doctorado directamente.  La obtención de un título de PhD puede demorar tres años o más. Para los estudiantes internacionales, puede demorar hasta cinco o seis años.
Durante los primeros dos años del programa, los alumnos se inscriben en clases y seminarios. Y el tercer año, se dedica a realizar una investigación directa y hacer la tesis.

Tipos de Centros de Enseñanza Superior

  • Universidad Estatal

Este tipo de universidades son las universidades públicas.

  • Universidad Privada

Por regla general, el coste de estas universidades es más elevado que en las universidades estatales.

  • Community College

Estos centros otorgan títulos transferibles y certificaciones, es lo que en España conocemos como Escuela de Grado Superior. En el caso de que el estudiante finalice sus 2 años de formación y quiera continuar estudiando, la mayoría poseen convenios con universidades.

  • Institute of Tecnology

Este es un tipo de centro especializado en ingenierías, tecnología, ciencias aplicadas y a veces, ciencias naturales.

Características del Sistema Educativo en Estados Unidos

Bilingüismo y multiculturalidad

El Sistema Educativo de Estados Unidos es bastante abierto, y, al igual que el país, la multiculturalidad se hace notar. En las clases podemos encontrar americanos, alumnos con ascendencia oriental, hispanos, y muchas etnias diferentes. Es por eso por lo que se dan tanta importancia a los idiomas.

Cultura del deporte

Estados Unidos es un país mundialmente conocido por su gran afición al deporte. El estado otorga una gran variedad de becas y facilidades para los estudiantes que destaquen en este ámbito.

Estudiar en los Estados Unidos 2019
Estudiar en los Estados Unidos 2019
Baloncesto Año Escolar

Leave a Reply