Estudiar 2º de bachillerato o examinarse de la EBAU en el extranjero tiene muchas más ventajas de las que te imaginas. Lo que es realmente asombroso, y muchas veces desconocido para padres y alumnos, es que generalmente las notas de los estudiantes internacionales suelen mejorar bastante debido a que los sistemas educativos de países como Estados Unidos, Irlanda o Canadá, entre otros, disponen de una carga memorística mucho menor. De esta forma, los alumnos que cursan el último año en el extranjero consiguen mejores calificaciones que contribuyen a mejorar su media de cara a la EBAU o a cualquier prueba de acceso.

 

Estudiar bachillerato en el extranjero

Si estás pensando en estudiar bachillerato en el extranjero, la respuesta es un “sí” rotundo. Cada sistema educativo tiene sus propias metodologías y sistemas de enseñanza, pero, sin embargo, los países más recomendados para estudiar bachillerato en el extranjero son Estados Unidos y Canadá. Esto se debe a que en países como Reino Unido o Irlanda necesitas cursar los dos bloques conjuntamente, 1º y 2º de bachillerato, para que puedas convalidarlo en España.

En este caso, las pruebas A-levels en Reino Unido y el Leaving Certificate en Irlanda poseen cargas lectivas mucho más superiores. Durante estos dos años los alumnos se estarán preparando entre 3 y 6 asignaturas en función de la carrera universitaria o grado que quieran cursar.

¡CONSEJO! Antes de decidir dónde quieres cursar segundo de bachillerato es importante que tengas claro qué quieres hacer después: universidad pública, privada…, ya que muchas universidades privadas no requieren una prueba de acceso.

 

Bachillerato en EEUU o Canadá

Aquellos alumnos que estén interesados en estudiar bachillerato en Estados Unidos o Canadá pueden hacer la EBAU de España o PCE, Prueba de Competencias Específicas, donde se examinarán de las asignaturas cursadas y les servirá como prueba de acceso a la universidad, tanto dentro como fuera de España. La PCE tiene dos convocatiorias, en mayo y en septiembre y es una prueba mas accesible. Esta prueba la realizan los estudiantes extranjeros o españoles que han realizado estudios en sistema educativo extranjero.

Es importante que sepas que tanto EEUU como Canadá disponen de un sistema de enseñanza orientado a la práctica y tu nota no dependerá solo de exámenes, sino de una gran cantidad de proyectos prácticos que te ayudarán a mejorar mucho la media y conseguir mejores calificaciones.

 

¿Cómo puedo convalidar las asignaturas?

La PCE es una prueba oficial administrada por la UNED en la que los estudiantes tendrán que examinarse de las asignaturas generales, troncales y optativas. La UNED recomienda realizar un mínimo de 4 exámenes, pero cada Comunidad Autónoma puede presentar diferentes requisitos.

A pesar de todos los miedos y mitos que existen, segundo de bachillerato es un curso perfectamente convalidable en España, incluso los alumnos suelen conseguir mejores calificaciones y notas de acceso.

Como hemos comentado anteriormente, una de las ventajas de cursar segundo de bachillerato en el extranjero es la menor carga memorística de sus sistemas educativos: proyectos, presentaciones, trabajos grupales, participación, casos prácticos… Todo ello te ayudará a conseguir la calificación que necesitas para entrar a la universidad.

Olvídate de todos esos mitos, ¡estudiar segundo de bachillerato en el extranjero puede mejorar tu media académica!

 

Recuerda que siempre vas a contar con el apoyo y supervisión de nuestro equipo de Welcome Languages. ¡Te esperamos!

 

Leave a Reply