¿Cómo es vivir la Semana Santa en USA?

Estudiar en USA durante la Semana Santa puede resultar una experiencia curiosa y diferente por la forma en que se celebran ciertas tradiciones en Estados Unidos.

Norteamérica es una nación multicultural en la cual se practican multitud de religiones, las Iglesias evangélicas protestantes son el grupo religioso principal seguido de la congregación católica. Gran parte de los festejos que invaden Estados Unidos durante esta semana se centran en la conmemoración de Pasión de Cristo. La Pascua es un evento que gira entorno a la muerte y resurrección de Jesús.

A diferencia de las celebraciones multitudinarias que se celebran en España, en las cuales se desplazan miles de personas para contemplar y dar culto religioso, en Estados Unidos la Semana Santa deja a un lado las grandes actos para rendir fe de una forma más íntima e independiente. Al estudiar en USA en estas fechas encontrarás como el culto religioso se vive de forma intensa y personal.

El conejo de Pascua y los huevos de chocolate

Estudiar en USAEl domingo de Pascua es un día especial en la cual las familias juegan con los niños a esconder pequeños huevos rellenos de dulces de chocolate en los rincones de la casa. La tradición implica al Easter Bunny conejo que se encarga de colocar tales presentes durante la jornada para que los pequeños encuentren los tesoros. El origen de esta tradición no es estadounidense, aunque se comparte con diferentes países de Europa y tiene un carácter internacional es especialmente popular en USA.

Es una tradición que no solo implica un acto familiar, en las iglesias, colegios y otras organizaciones también se realizan manualidades en relación con el “Easter egg hunts” en las que se decoran a mano conejos y huevos de Pascua.

¿Qué significa el Conejo de Pascua?

El conejo de Pascua es un homenaje a la fertilidad. Antiguamente era una tradición germana que poco a poco se ha convertido en un evento comercial en el que participan familias de todas las religiones, actualmente es una fiesta enfocada a los niños.

Toda celebración tiene un pasado, el origen del conejo de Pascua es germano. Conocemos que en los primeros pueblos del Norte de Europa se adoraba a las liebres como símbolo de fertilidad, más adelante los fenicios lo asociaron con las divinidad “Astarté” relacionada con el mes de Abril.

La leyenda cuenta que una mujer pobre, al no poder ofrecer dulces a los hijos, busco pintura de colores con la que dibujo sobre la cáscara de huevos, escondió estos en diferentes partes de la casa y el jardín para que los niños pudieran encontrar su pequeña recompensa. Los hijos al salir vieron un conejo y al encontrar los diferentes huevos pensaron que el conejo fue quién dejo los huevos en el jardín.

En el siglo VIII la tradición cristiana adapto la leyenda, la nueva visión habla de un conejo que tras la sepultura de Jesús se había quedado encerrado dentro del sepulcro, al ver tanta tristeza y más tarde la resurrección del hijo de Dios decidió enviar un mensaje de vida y resurrección al mundo, como un conejo no puede hablar, se dedico a decorar diferentes huevos con mucho colorido y esconderlos en los jardines para enviar un mensaje de alegría.

Esta tradición coincide con la primavera en estados unidos, cuando en el mes de Abril se pueden ver los primeros conejos en los parques y jardines.

Hasta el siglo XIX no aparecieron los primeros dulces de chocolate que conocemos en nuestras casas. Actualmente en todos los países podemos encontrar huevos de chocolate y conejos realizados con dulce para festejas el conejo de Pascua.

Seguro que al estudiar en USA escucharas en las noticias que es una tradición tan arraigada que hasta en la propia Casa Blanca se invita cada año a diferentes familias a jugar con el presidente a un juego muy particular en cual invita al fin de las celebraciones Pascuales. Es cierto que es muy popular y que la vivirás en tus propias carnes.

Otras tradiciones durante la semana santa en USA

Durante los años ha sido importante en Norteamérica mantener los rituales religiosos entre la comunidad extranjera, debido a que gran parte de la población estadounidense tiene raíces extranjeras o son emigrantes.

Por ejemplo, si tu programa de inglés en USA es en California, debes saber que durante estas fechas se celebra el Vía Crucis viviente, una representación teatral  de la que fue la pasión de Cristo, es tan impresionante de contemplar en directo que cada año atrae a más y más personas. Es una tradición Hispana, debido a la gran cantidad de los residentes hispanos en esta región.

A diferencia de España no hay grandes procesiones ni cofradías, sin embargo la semana santa es una semana de vacaciones que marca el inicio de la primera, es algo que notarás al estudiar en USA.

Sí es cierto que en Nueva York podemos encontrar desfiles grandilocuentes como el de la Pascua de la Florida cerca de la catedral de San Patricio, el patrón de todos los Irlandeses. Esto se debe a que la comarca de Florida fue descubierta el Domingo de Ramos en 1512.

Aunque a primera vista durante tu estancia en el extranjero pueda parecer que las tradiciones en Semana Santa no son tan grandilocuentes como en España, se disfrutan de diferente manera, el culto religioso pasa a ser un acto individual y estamos seguros de que estudiar en USA en estas fechas abrirá mucho tus pensamientos Además de vivir la tradición del Conejo de Pascua.

¡Te esperamos!

Guardar

Guardar