Hoy queremos compartir contigo algunas curiosidades del inglés, para que aparques por un momento la gramática y la teoría y te centres en el lado entretenido del aprendizaje. ¡Y es que no todo va a ser estudiar!

 

CURIOSIDADES GENERALES DEL INGLÉS

 

Como ya sabrás, el inglés es el idioma más popular a nivel internacional, aunque eso no significa que sea el más hablado. Ese honor lo ostenta el chino y después el español.

Pero gracias al proceso de colonización que realizaron los británicos desde el siglo XVII, actualmente el inglés es el idioma oficial o cooficial en más de 60 países del mundo.

No te sorprenderá saber que Estados Unidos es donde más angloparlantes hay aunque, curiosamente, no es el idioma oficial del país. Y es que allí no hay un idioma oficial a nivel federal aunque es cierto que algunos estados lo han declarado como tal.

Año Escolar Inglés - Curiosidades del inglés

El segundo país con más hablantes de inglés es India, donde un 12% de la población lo tiene como primer idioma. Y teniendo en cuenta que hay más de 1.300 millones de habitantes en el país… ¡son mucha gente hablando inglés!

Después estarían Pakistán y Nigeria, por lo que Reino Unido, en realidad, es el quinto país con más hablantes de inglés. Aunque sí que ocupan el primer puesto en cuanto a porcentaje de población angloparlante.

A pesar de la importancia y difusión del idioma, no tiene una Real Academia de la lengua, como sí hay en España, Francia o Alemania. Eso significa que no existe ninguna organización oficial que controle aspectos de la evolución del idioma, como su gramática, vocabulario o normas de uso.

Tampoco existe un “diccionario oficial” aunque los más populares son los de Oxford y Cambridge. Estos recogen unos 350.000 términos aunque se estima que existen hasta un millón de palabras en inglés. Para que te hagas una idea, nosotros contamos con unas 88.000 palabras según la RAE.

Pero no te eches las manos a la cabeza, porque un hablante inglés medio no usa más de 2.800 en su día a día. Es más, se suelen usar las mismas 400 palabras durante el 80% del tiempo, así que no hay por qué asustarse.

Lo que sí nos da problemas a la hora de aprender, es otra de las curiosidades del inglés. Su alfabeto tiene 26 letras pero, sin embargo, existen 44 sonidos diferentes. Por eso nos suele costar tanto la pronunciación, porque estamos acostumbrados a que en español se lee igual que se escribe, y el inglés es un poco lioso en ese sentido.

 

DATOS CURIOSOS SOBRE PALABRAS EN INGLÉS

 

  • La palabra más larga del inglés tiene 45 letras y es “pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis”.Hace referencia a una enfermedad pulmonar que en español conocemos como silicosis. Por fortuna, hasta los médicos ingleses la abrevian llamándola P45. Pero si dejamos a un lado los complejos términos médicos, la palabra más larga sería “floccinaucinihilipilificationafloccinaucinihilipilification”, que significa quitarle importancia a algo, minimizarlo.

Año Escolar Inglés - Curiosidades del inglés

  • Solo existen dos palabras en inglés que terminen en “gry”, angry (enfadado) y hungry (hambriento). ¡Ten cuidado de no confundirlas!
  • ¿Te has fijado en que muchas ciudades en inglés terminan con la sílaba “ton”? Como Boston, Southampton, Brighton, Houston, Arlington… Esto es porque proceden del termino “tun”, que en inglés antiguo se refería a un lugar cercado y habitado. Y sí, también viene de ahí la palabra “town” (ciudad).
  • ¿Alguna vez has oído la palabra Nudiustertian? Lo más seguro es que no porque es un término obsoleto, pero significa antes de ayer. ¿Te parece más sencilla que la expresión actual, “the day before yesterday”?
  • Hasta que en el siglo XV no se popularizaron las naranjas en Europa, no existía una palabra en inglés para este color. Lo llamaban geoluhread (yellow-red), es decir, rojo amarillo.
  • La palabra goodbye también procede de una antigua expresión, “God be with ye”, que significa que Dios esté contigo. Algo así como nuestro antiguo “ve con Dios”.

 

CURIOSIDADES VARIAS DEL INGLÉS

 

  • La letra más utilizada en el inglés es la E, con casi un 11% de uso. Le siguen la R y la T, así que no te olvides de incluirlas cuando juegues al ahorcado.
  • ¿Aburrido? Ponte a contar entre 1 y 999 y descubrirás otra de las curiosidades del inglés. Ninguno de esos números contiene la letra A.

Año Escolar Inglés - Curiosidades del inglés

  • Si pronunciar el inglés en general te parece difícil, inténtalo con este trabalenguas: “sixth sick sheik’s sixth sheep’s sick”. ¡Hasta está incluido en el Libro Guiness como el más difícil del idioma! Aunque hay otros que no se quedan atrás, como The seething sea ceaseth and thus the seething sea sufficeth us”.
  • ¿Sabes lo que es un pangram? Se llama también frase holoalfabética y es aquella que incluye todas las letras del alfabeto de un idioma. El más popular en inglés es “The quick brown fox jumps over the lazy dog”.
  • “The lights are on, but nobody’s home” significa literalmente que las luces están encendidas pero no hay nadie en casa. Sin embargo, la gracia está en que se utiliza para referirse a una persona poco espabilada.

Leave a Reply

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.    Más información
Privacidad