Si estás pensando en estudiar un curso escolar en el extranjero, probablemente te hayas hecho esta pregunta en más de una ocasión. Esta cuestión es la que más suele preocupar tanto a padres como alumnos, y es que la convalidación u homologación de títulos es algo tan importante como valioso a la hora de tomar la decisión sobre el año y el destino en el que estudiar.

La convalidación es un reconocimiento oficial que acredita la validez de los estudios realizados en instituciones extranjeras y acredita la equivalencia con los cursos españoles a efectos de continuar en un centro de docencia español. A menudo, el sistema educativo de otros países muestra diferencias importantes con respecto al sistema español. Por este motivo reside la importancia de convalidar el curso que hayan estudiado y darle validez en España.

Está claro que estudiar un año escolar en el extranjero es una experiencia que enriquecerá tu futuro académico y profesional. Por ello, desde Welcome Languages queremos ponértelo fácil y te proporcionamos todas las ventajas y facilidades si decides estudiar en USA, Canadá, Irlanda o Inglaterra. (links: https://welcomelanguages.com/).

 

Requisitos de convalidación

Obtener la equivalencia de tu título extranjero en España es una tarea más sencilla de la que muchos se piensan. Pese a ello, es importante informarte con anterioridad sobre si el programa de estudios elegido es totalmente convalidable con el sistema educativo español. En ese caso, y tras haber decidido el curso que queréis estudiar, hay que seleccionar detenidamente las asignaturas que se van a cursar, ya que estas también son importantes a la hora de la convalidación.

Presta atención a los requisitos antes de tomar cualquier decisión:

  1. El título deberá tener validez oficial en el país en el que se ha cursado.
  2. El alumno deberá finalizar el curso con todas las asignaturas obligatorias aprobadas.
  3. Será necesario que exista una equivalencia con el sistema educativo español a nivel académico de contenidos y duración.

¡Ojo! Cada país presenta diferentes normas y la convalidación se lleva a cabo de manera diferente. Te las contamos:

Año académico en Estados Unidos

Si has cursado un año académico, o estás pensando hacerlo, en Estados Unidos, necesitarás convalidar tus estudios, tanto de ESO como Bachillerato, para que sean válidos en España. Esta convalidación se rige bajo el Convenio de la Haya que se firmó en 1961, mediante el cual se exige el sello de La Apostilla que es lo que dará validez legal en el país de destino.

 

Año académico en Canadá

Este caso es mucho más sencillo. Canadá tan solo requiere la convalidación con el sistema español para aquellos cursos iguales o superiores a 4º de la ESO en España. En caso contrario, también se necesitará legalizar los documentos mediante La Apostilla de la Haya que deberá estar firmado y sellado por un notario.

 

Año académico en Inglaterra e Irlanda

En estos dos países los estudios se homologan directamente en cursos anteriores a 4º ESO. A partir de este, será necesarios presentar varios documentos para convalidar el curso al regresar a España:

  • Fotocopia del título original
  • Fotocopia de la certificación que acredita los cursos realizados
  • Fotocopia del NIF
  • Fotocopia del libro de escolaridad o de calificaciones

Como ves, cada país tiene normas distintas a la hora de convalidar un curso escolar. No es una tarea complicada, pero sí requiere de mucha información previa para evitar sorpresas. Desde Welcome Languages estamos preparados para ayudaros y daros información sobre todo lo que necesitáis saber.

¡Te ayudaremos a tomar las mejores decisiones!

Leave a Reply

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.    Más información
Privacidad