Quiero escribir en respuesta a la pregunta que Sí, firmemente asumo la responsabilidad de contestar rotundamente que es posible aprender un idioma en un año. No soy quien para estrictamente hablando, el conocimiento en idiomas es primordial si hablamos de trabajo.

¿Qué hacer en los primeres meses?

 

Por dónde se debe empezar depende de muchos factores, entre ellos de la base sintáctica y gramatical. El estudiante, tiene que acostumbrarse a los sonidos del nuevo idioma. Sí nunca has asistido a ninguna lección y no tienes ningún concepto del lenguaje lo principal es que cojas un libro de texto para principiantes, de esta manera obtendrás una visión general del temario a estudiar.

Partir con una base es importante, pero no imprescindible. No hay periodo exacto en el que puedes aprender un idioma. Es variable según disponibilidad y facultades entre otros muchos factores. Piensa que muchos deportistas de elite se pasan la mitad de su vida profesional viajando y tienen que aprender idiomas rápidamente en muy poco tiempo cada vez que cambian de club.

aprender un idioma en un año

El momento de residencia es importante, por eso creemos que uno de los puntos clave en tu estrategia para aprender es hacer un curso de idiomas en el extranjero.

Mira la televisión o ¡Enciende Netflix!

Estés dónde estés, es hora de cambiar el idioma a tu televisor (Sí, si que se puede)
Aunque no lo creas, la mayoría de las cadenas de televisión tienen la obligación de retransmitir contenidos en su idioma original. Gran parte de la producción cinematográfica y de las series se produce en inglés, eso no quita a que puedan reproducir películas alemanas o francesas. Sí lo de verdad quieres es aprender inglés en un año la televisión será de gran ayuda.

Además, puedes buscar sintonizar canales internacionales y así podrás escuchar contenidos durante todo el tiempo que tengas la televisión encendida.

¿Cómo ayuda esto a aprender un idioma rápidamente?

El proceso es simple, al principio, escuchar de fondo el lenguaje ayudará a que con el tiempo seas capaz de distinguir los espacios entre palabras, los tonos de pronunciación.

Concéntrate en seguir los diálogos de los personajes. Al principio, tu cerebro intentará descifrar conversaciones, esto ayuda a comprender la información y mejorará tu memoria sensorial. Poco a poco comprobarás como realmente puedes entender lo que esta sucediendo ante el televisor.

aprender un idioma en un año

Sí el televisor te parece aburrido, opciones como Youtube, Netflix o HBO te ofrecen un contenido inmejorable en el que poder elegir lo que quieres ver cuando y como tu quieras. Todas estas plataformas ofrecen subtítulos instantáneos para que puedas leer mientras lees los labios de tus personajes favoritos.

Machaca las dudas

Los primeros pasos son primordiales para tomar las riendas hacia tu objetivo, si el árbol crece torcido al final se acaba cayendo. No te angusties, se paciente, estás empezando. Cualquier idioma es difícil y exige esfuerzo. Lo peor que puedes hacer es detenerte ante las dudas. Sí hay algo que no comprendes, es el momento de ponerle solución.

Abre Google translator, si no te resuelve la duda busca en foros especializados. Es más probable que recuerdes la solución a tu problema si empleas un tiempo en la búsqueda. A nadie le gusta perder su tiempo ¿Verdad? Hay que ir a por todas.

Viaja al extranjero para sumergirte por completo

Antes de que pienses que es una locura, medita acerca de esto ¡La locura es no hacerlo! Por mucho que insistas estudiando en las aulas o en tu propia casa, un idioma no se aprende de la noche a la mañana. Necesita práctica, estar en contacto con él noche y día ¿Quieres aprender francés? Viaja a París, conoce Lyon, establécete allí una temporada, si quieres aprender inglés, cualquier país anglosajón te será de ayuda.

En el día a día tendrás que resolver muchos contratiempos, tendrás que socializar y al hacerlo pondrás en uso el lenguaje. Los impulsos se incrementan ya que te rodean por todas partes y en menos que canta un gallo te verás con cierta soltura practicando el idioma de forma natural.

Estudiar inglés en el extranjero es una forma de perfeccionar el idioma además de una experiencia que no olvidarás jamás ¡Un idioma te acompaña de por vida!

¿Y una vez superado los primeros meses?

 

Sí has conseguido sobrevivir al primer proceso de aprendizaje es que estás en buen camino. Imagínate el aprendizaje como un deporte, los comienzos son duros, pero mucho más es la regularidad y la resistencia. Un idioma es igual, tienen que mantener tus actitudes muy receptivas en esta fase, es la fase que determina el nivel de idioma que puedas llegar alcanzar.

Estudiar regularmente

No somos pitonisas que pueden adivinar los secretos del más allá. Aprender un idioma en un año exige esfuerzo, y el verdadero secreto para conseguirlos es regularidad y constancia. Dedica un numero determinado de horas cada día, intenta aumentarlo progresivamente, adaptando tus tiempos de ocio. Cuando haces deporte de forma continuada ves como mejoras un poco más cada día, los pequeños pasos tienen que ser una motivación extra para no dejar de estudiar nunca.

Apaga el video, céntrate en el audio.

Durante el día se quedan muchos tiempos muertos como por ejemplo los viajes en transporte público, aprovecha estos tiempos para escuchar audiobooks, podcasts o cualquier otro audio que te ayude a reproducir diálogos en el idioma a estudiar.

Acostúmbrate al ritmo de las conversaciones, a las jergas y al lengua del día a día. Se trata de aprender un idioma de forma espontánea no de memorizar terminología de los libros de Shakespeare.

aprender un idioma en un año

Leer como un loco.

Sí quieres aprender un idioma en un año tendrás que leer mucho más que nunca, es el momento de devorar libros. Existen muchas tiendas especializadas en las que se pueden comprar obras de tus autores favoritos en su idioma original. En cualquier caso, con las nuevas plataformas, seguro que será muy fácil encontrar libros en otros idiomas en pdf.

Se recomienda leer a diario, encontrarte con las noticias de los países en el idioma que se quiere aprender.

Antes de que finalize el año…

Hablar el idioma

No habrá progeso ni no lo hablas, es el paso más importante. Haz amigos de todas las partes del mundo. Utiliza el idioma en todas las situaciones posible. Sí estudias un idioma en el extranjero este paso te será más fácil, pero en el caso de no poder hacerlo, hay miles de rincones de intercambio en tu ciudad.

 

 

 

Guardar