Celebrar Acción de Gracias en Estados Unidos es toda una experiencia y por eso es una de las fiestas favoritas de nuestros alumnos de año escolar en USA.

¿Qué es Acción de Gracias?


El día de Acción de Gracias fue en origen un día festivo para agradecer a Dios las buenas cosechas. Actualmente, es una ocasión para dar gracias por todas las cosas positivas que se tienen y para poder celebrar con la familia.

El origen de Acción de Gracias nos lleva a 1621, un año después de que los colonos ingleses (principalmente de religión puritana) llegaran a Massachusetts a bordo del Mayflower.

Después de un duro invierno, en el que murieron casi la mitad, pidieron ayuda a los indígenas vecinos que les enseñaron a plantar maíz y otros cultivos.

La abundante cosecha del otoño siguiente inspiró a los peregrinos a celebrar un gran banquete. La fiesta duró tres días y a ella invitaron a los nativos que les habían ayudado, como forma de darles las gracias por acogerles y enseñarles a cosechar y sobrevivir al frío.

Acción de Gracias en Estados Unidos

Lo más curioso es que el famoso pavo asado no viene de esta primera celebración, pues parece ser que el menú consistió en langosta, foca y venado.

El presidente George Washington fue el responsable de proclamar el primer día nacional de Acción de Gracias, allá por 1789.

Sin embargo, no se convirtió en un festivo regular en Estados Unidos hasta 1863, cuando Abraham Lincoln declaró que el último jueves de noviembre se celebraría Acción de Gracias.

¿Cuándo es Acción de Gracias en Estados Unidos?


 

En 1941 el presidente Roosevelt declaró Acción de Gracias festivo federal oficial y lo trasladó al cuarto jueves de noviembre.

Muchos estadounidenses se cogen también de vacaciones el viernes para tener un fin de semana más largo. Así, pueden viajar grandes distancias para visitar a familiares y amigos.

comida de acción de gracias

Además, ese viernes post Acción de Gracias se celebra el Black Friday y a los americanos les gusta tener tiempo libre para acercarse a las tiendas en busca de gangas. De hecho, el Black Friday es el día del año que más se vende.

Cabe mencionar que Acción de Gracias también se celebra en Canadá, aunque allí lo hacen el segundo lunes de octubre. Al estar más al norte, ese día encaja más con sus tiempos de cosecha.

 

¿Cómo se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos?


 

Lo más bonito de Acción de Gracias es poder pasar tiempo con la familia y amigos.

Muchas personas viven lejos de sus casas y recorren largas distancias en coche, tren o avión para poder pasar unos días en familia. ¡Acción de Gracias es una de las épocas con más desplazamientos en USA!

Lo más típico de esta fecha es celebrar una gran comida familiar, que suelen preparar entre todos.

Los alimentos tradicionales del menú incluyen el famoso pavo asado relleno, batatas, pan de maíz, puré de patatas y salsa de arándanos. Muchas personas cocinan también una tarta, cuyos sabores más habituales son calabaza, nuez, batata o manzana.

Algunas familias tienen la tradición de romper la espoleta del pavo como parte de la celebración.

acción de gracias en USA

La espoleta es un hueso triangular que se encuentra unido a la pechuga del pavo. Una vez que se ha retirado la carne y la espoleta se ha vuelto seca y quebradiza, dos personas toman cada extremo del hueso, piden un deseo y tiran.

¡Quien termina con la mayor parte del hueso consigue su deseo!

Otra de las tradiciones típicas de Acción de Gracias en Estados Unidos es el llamado “perdón del pavo”.

thanksgiving

Cada año, el presidente del país recibe como regalo dos pavos vivos. Y, en una ceremonia en la Casa Blanca, perdona a los “Pavos Nacionales de Acción de Gracias” para que puedan vivir en una granja.

Acción de Gracias también es una buena época para ayudar a las personas menos favorecidas. Por eso, mucha gente se ofrece como voluntario para servir comida en refugios para personas sin hogar o donan alimentos.

 

Acción de Gracias en Nueva York


 

Aunque muchas ciudades tienen grandes desfiles el día de Acción de Gracias, el más importante y famoso es el Thanksgiving Parade de Macy’s en la ciudad de Nueva York. Es ampliamente televisado (lo ven unos 50 millones de personas) y se realiza desde 1924.

El primer año se organizó para celebrar la expansión del popular centro comercial a Manhattan y lo protagonizaron los propios empleados disfrazados. Tuvo unos 10.000 asistentes, por lo que se decidió repetirlo todos los años.

Actualmente es un espectáculo impresionante en el que hay carrozas, bailarines, músicos y globos gigantes. Este evento marca el inicio de la temporada navideña, por lo que durante el desfile se presenta también a Papá Noel en su enorme trineo.

desfile de Acción de Gracias en Nueva York

Ya sea en Nueva York o en cualquier otro rincón del país, celebrar Acción de Gracias en Estados Unidos es toda una experiencia. ¿Te animas a vivirla estudiando en USA?