Skip to main content

Si te estás planteando mandar a tu hijo al extranjero este verano, seguramente sean muchas las dudas que te rondan la mente, ¿verdad? La elección del destino, de la agencia con la que vivir la aventura, el periodo de tiempo de su estancia… Pero, sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones que los padres tienen ante esta situación tiene mucho que ver con los correspondientes procesos de convalidación del curso de idiomas o año escolar, en función de los distintos requisitos exigidos por cada sistema educativo.

Las malas elecciones por no disponer de la información adecuada son muy comunes. En ocasiones, se escoge el país y se planea de principio a fin toda la experiencia, sin pararse a pensar si su sistema educativo es el adecuado para el estudiante y si podrá convalidar su curso sin ningún problema. ¡Y son muchos los riesgos que se pueden correr!

Como no queremos que este sea tu caso, en el post de hoy te explicamos todo lo que tienes que saber para que sus estudios en el extranjero tengan validez en España.

Convalidar: Etapas del proceso

Antes de dar más detalles, ¿tienes claro lo que es convalidar? Este proceso supone declarar la equivalencia del curso realizado en el extranjero con el curso correspondiente en la educación española, lo que significa que el hecho de no ser convalidado, es sinónimo de no haber sido realizado. ¡No quedaría consciencia de ello!

A pesar de ser muy detallado, el proceso de convalidación no resulta costoso o complicado. Lo primero que el alumno debe hacer es matricular 4 o 5 asignaturas de las aceptadas por el MEC, dependiendo del grado. Necesitará aprobar cada una de ellas y obtener un documento con las calificaciones finales, para finalmente entregarlo y solicitar la convalidación al Ministerio de Educación de España.

En caso de ser USA el destino elegido, ten en cuenta que es necesaria la obtención de la Apostilla de La Haya. Apostillar consiste en legalizar las calificaciones, de lo que se encarga la Secretaría de Estado del país. Para ello, deberás pagar unas tasas y facilitar un sobre prepago para que se te puedan enviar los documentos de vuelta al destino indicado.

¿Qué requisitos se deben cumplir para convalidar el año escolar en el extranjero?

Lo primero que debes saber es que todos los cursos de año escolar de Welcome Lenguages son perfectamente convalidables sin necesidad de tener que realizar ningún examen. Simplemente se han de cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Educación de cada país y tener muy en cuenta una serie de requisitos que a continuación te explicamos.

  • Los estudios cursados han de ser oficialmente válidos en el destino donde se han cursado, y el centro correctamente acreditado.
  • Todas las asignaturas deberán ser aprobadas.
  • Se deberá realizar un curso escolar completo, no parcial, trimestral o semestral.
  • Se cursarán las asignaturas definidas específicamente por el Ministerio, dependiendo del país de destino.
  • Tendrá que existir una equivalencia con el sistema educativo español a nivel académico, de duración y contenidos.
  • No hará falta convalidar el año escolar hasta 3º ESO, incluido.

Además de cumplir con cada uno de estos puntos, es importante asegurarse de obtener todos los documentos necesarios antes del regreso a España para evitar posibles inconvenientes. Recuerda que la mayor parte de la documentación debe ser original o compulsada ante un notario.

Proceso de convalidación dependiendo del país

Si te has decidido por regalar a tu hijo la oportunidad de perfeccionar su inglés a través de un año escolar en el extranjero, es porque tienes más claro lo efectiva, mágica y divertida que le resultará la experiencia. Sin embargo, quizá no te hayas planteando las múltiples diferencias que existen entre los sistemas educativos de los distintos países, y debes saber que es un aspecto que no debes pasar por alto.

La elección y número de asignaturas a matricular, las vías de legalización, los exámenes de nivel de inglés, las traducciones juradas… Son muchos los aspectos que varían de un país a otro, por lo que te recomendamos echar un vistazo a este post en el que explicamos detalladamente el proceso que se debe seguir en cada país.

¿Y qué sucede ante un suspenso? En caso de que el alumno suspenda alguna asignatura, podrá presentarse a un nuevo examen en la convocatoria de junio del año siguiente en España.

Como verás, cada etapa del proceso es importante y de ello depende que el curso pueda ser finalmente convalidado. No dudes en consultarnos cualquier duda que te surja, ¡estaremos encantados de poder ayudarte! Desde Welcome Lenguages, estamos a tu completa disposición y nos llena de orgullo poder acompañar a tu hijo durante esta etapa tan especial de su vida.

Whatsapp