La celebración del 4 de julio en Estados Unidos

Vivir el 4 de julio en Estados Unidos es una experiencia única. Ese día los americanos celebran su fiesta nacional, el Día de la Independencia, y todo el país se llena de actividades, desfiles, conciertos y espectaculares fuegos artificiales.

Todos conocemos por las películas y series americanas la importancia que le dan al Independence Day. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué conmemoran exactamente y por qué? ¿O cuáles son las formas más populares de celebrarlo?

Hoy vamos a contarte todos los detalles de esta fiesta que tanto disfrutan los americanos y por qué no, los extranjeros que estudian inglés en USA.

Año Escolar Inglés - La celebración del 4 de julio en Estados Unidos

¿Por qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

 

La historia empieza allá por los siglos XVII y XVIII cuando los colonos británicos se establecieron en América del Norte. Fundaron 13 colonias: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Estas colonias tenían sistemas políticos y legales bastante similares entre sí, y una cierta identidad de unión.

En 1763 terminó en Europa la guerra de los Siete años, cuyos principales contrincantes fueron Francia y Gran Bretaña. Y aunque esta última fue la vencedora, quedó casi arruinada económicamente.

¿Y que se le ocurrió a los británicos? Pues imponer a las colonias una serie de impuestos (sobre el azúcar o el té, por ejemplo) que no gustaron nada. Al fin y al cabo, nadie representaba a las colonias en el Parlamento de Londres, y no les parecía justo.

Así que poco a poco empezaron a organizarse movilizaciones populares y algunos incidentes violentos. El más conocido fue el motín del té en Boston (1773) en el que tiraron varios cargamentos del té británico al mar.

Año Escolar Inglés - La celebración del 4 de julio en Estados Unidos

Gran Bretaña mandó soldados a las colonias e intentó sofocar las rebeliones recortando derechos y autonomía.

Y, aunque hubo algunos intentos de negociación, se acabó declarando la guerra de independencia en abril de 1775. Un año después, el Congreso Continental de las colonias elaboró la declaración de independencia que fue aprobada e impresa el 4 de julio de 1776.

La guerra con los británicos duró todavía siete años más, pero en 1777 se celebra el primer 4 de julio como Día de la Independencia. Fue en Philadelphia y ya incluyó una gran exhibición de fuegos artificiales.

 

¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

 

El 4 de julio es una de las fiestas más importantes de Estados Unidos y es tal y como nos la imaginamos gracias a las películas. Desfiles, conciertos, barbacoas con la familia y muchos fuegos artificiales.

En cada zona se celebra de una forma, pero todos lo hacen a lo grande.

En California, por ejemplo, es típico organizar barbacoas y picnics. En Texas se divierten en los populares rodeos. En Boston leen la declaración de independencia desde el Ayuntamiento. Y en Nueva York, los famosos grandes almacenes Macy’s se encargan de unos espectaculares fuegos artificiales que duran hasta 25 minutos.

Año Escolar Inglés - La celebración del 4 de julio en Estados Unidos

Principales celebraciones del Día de la Independencia

 

Los festivales

Verano es la época por excelencia para los festivales de música, y durante la semana del 4 de julio se celebran numerosos conciertos.

Los más populares son “A Capitol Fourth” en Washington D.C. o el Wawa Welcome America July 4th en Philadelphia.

Pero no solo hay festivales de música sino también de arte y de comida. Por ejemplo, en Coney Island (Nueva York), organizan todos los años un concurso llamado Nathan’s Famous Hot Dog Eating Contest. ¿Y en qué consiste? En comer todos los perritos calientes que puedas en 10 minutos. Y aunque pueda parecer una tontería, ¡hasta lo televisan!

Año Escolar Inglés - La celebración del 4 de julio en Estados Unidos

Los desfiles

Un clásico de este día de exaltación del patriotismo estadounidense. Desde las ciudades más pequeñas, hasta las grandes metrópolis organizan espectaculares desfiles por las calles principales.

Y no pueden faltar las banderas americanas por todas partes. Incluso hay gente que se pinta o disfraza para mostrar con orgullo sus colores.

Año Escolar Inglés - La celebración del 4 de julio en Estados Unidos

Los fuegos artificiales

Probablemente lo más característico del 4 de julio en EEUU. Mucha gente los lanza por su cuenta y otros muchos acuden a ver los numerosos shows que se organizan en todo el país.

¿Algunos de los más populares?

  • El de Macy’s en el East River de Nueva York.
  • En el lago Michigan de Chicago.
  • En el National Mall de Washington D.C.
  • En el río Mississipi en St. Louis.

Año Escolar Inglés - La celebración del 4 de julio en Estados Unidos

Sea como sea, encontrarás una forma divertida de pasar el 4 de julio en USA.

Leave a Reply